martes, 2 de julio de 2013

LA IDENTIFICACION DE RESTOS DE SANGRE CON BLUESTAR EN LA COMISION DEL DELITO

Rosario Liz Medina Aparcana
Mag.  Medicina Legal y Ciencias Forenses

Summary:The forensic investigation of the crime scene had many disadvantages in determining the existence of traces of blood and DNA determination possible, so that our country still continue to find these deficiencies so it is necessary to have with the benefits of Blue Starr for his best result in these cases. This reagent is widely used in forensic applications, reacts with hemoglobin in red blood cells from the blood, resulting in a fluorescence emission visible to the naked eye in a dark room and is useful in cases in which we want to determine whether there has been the presence of blood, even having been washed with detergents. The required quantity of blood remains to be detected is very low, so the test sensitivity showed very high. Any detection of bloodstains give us a small clue where to start investigating.
Resumen:
La investigación forense en la escena del crimen a tenido muchos inconvenientes al momento de determinar la existencia o no de restos de sangre y su posible determinación del ADN, por lo que en nuestro país aun se siguen encontrando estas deficiencias; por lo que es necesario contar con los beneficios del Blue Starr por su mejor resultado para estos casos. Este reactivo ampliamente usado en investigaciones forenses, reacciona con la Hemoglobina presente en los glóbulos rojos de la sangre, dando como resultado una emisión de fluorescencia visible a simple vista en una habitación oscura; es útil para casos en donde queremos determinar si ha habido presencia de sangre, incluso habiendo sido lavada con detergentes. La cantidad necesaria de restos de sangre para ser detectada es muy baja, por lo que la sensibilidad que presenta la prueba es muy alta. Toda  detección de manchas de sangre nos dará una pequeña pista de por dónde empezar a investigar.
_____________________________________________________________________

La identificación forense en la escena del crimen dentro de la investigación criminal es parte fundamental para la determinación del lugar real de la escena del crimen, la identificación de la victima y del victimario, para ello uno de los procedimientos mas importantes empleado para la detección de restos de sangre es el Luminol; pero por sus limitaciones para la detección de pequeñas manchas de sangre y la alteración del ADN, se ve necesario contar con otros métodos de identificación y detección con mejores beneficios; por lo que es necesario contar con un nuevo reactivo de mayor sensibilidad y facilidad de uso y ser utilizado en un escenario de investigación del crimen para revelar y detectar pequeñas manchas de sangre que han sido lavadas, limpiadas o son invisible a simple vista. Por ello el reactivo blue Star usado como medio de visualización por su quimioluminiscencia revelador más efectivo de sangre humana tiene dentro de sus beneficios no alterar el ADN de la sangre revelada, reacciona en muy poca cantidad de sangre, dura varios minutos, no es carcinogénico, es biodegradable, lo cual facilita el análisis del genotipo y subsecuente identificación, además de no representar ningún peligro para el operador.
Las manchas invisibles de sangre reaccionan inmediatamente al BLUESTAR versus LUMINOL provocando una intensa reacción azulada luminiscente, visible en la oscuridad directamente por el ojo humano, puede pulverizarse varias veces sobre una misma zona, sin afectar el ADN y tomar fácilmente las evidencias visibles mediante cámaras fotográficas de tipo estándar, lo cual elimina la necesidad de utilizar equipos sofisticados.


Referencias:

1.-Blue Star. Ciencia Forense.cl Revista On-Line de criminalística. 2009.
2.-Vargas Dueñas Evaristo. Biología Forense. Fluidos del cuerpo humano. Manual de criminalística. Primera edición. Editorial señal editora. 2000. cap. Xi. Pag.203-204.
3.- Contreras José Daniel. Investigación criminal 2007.
4.- Alviano Néstor. Toxicología laboral: criterios para la vigilancia de los trabajadores expuestos a sustancias químicas peligrosas.

CORRESPONDING AUTHOR
Rosario Liz Medina Aparcana
Mag.  Medicina Legal y Ciencias Forenses
http://evidenciacriminalistica.blogspot.com/